Noticias
Celebración Día de la Bandera
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
25 Julio 2007
Leido 749 veces
El pasado 9 de julio se realizó la Celebración del Día de la Bandera en el Instituto Chacabuco. Para ello se organizaron dos actividades, la primera se centró en el nivel parvulario a cargo del Prekinder A, iniciándose a las 8,30 hrs.
La profesora Silvia Marchant y sus alumnos fueron los encargados de empapar al resto de los más pequeñitos respecto a esta gesta heroica. La actividad partió con una oración y el himno nacional, para dar paso a la lectura de un cuento que relató pormenores de la Batalla de La Concepción.

Pero el acto no termino ahí y prosiguió con una poesía llamada “La Bandera Chilena” del escritor Eduardo Valenzuela Olivos. El alumno Rafael Jorquera rindió de manera solitaria un homenaje bailando una cueca a la bandera. Ciclo Básico

A las 10 de la mañana de ese mismo día empezó el acto de Celebración del Día de la Bandera preparado por los cuartos años A y B del ciclo básico. Las profesoras Carmen Porzio y Marcela Ramírez dirigieron a sus pupilos en torno a la lectura de este episodio de la historia, los alumnos cantaron y actuaron. Pero la danza no estuvo ausente en esta actividad y varios alumnos montaron un número de folclore basado en el baile nacional. Luego en las respectivas salas de clases se trabajo sobre esta unidad de materia, tal cual se hace con cada efeméride, entre el primer año y el cuarto básico. Qué dice la Historia

El Día de la Bandera que se celebra cada 9 de julio, corresponde a la conmemoración del Combate de La Concepción cuando 77 chilenos, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, murieron en un pequeño caserío de la sierra peruana, en 1882, durante la Guerra del Pacífico.

Según Decreto Supremo del 1 de julio de 1974, el 9 de julio fue instaurado como el "Día Oficial de la Bandera Nacional" El Combate de la Concepción es considerado por el pueblo chileno, uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico. Se desarrolló los días 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblo peruano de La Concepción. La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes entre 16 y 18 años, resistió durante dos días el ataque de dos mil soldados peruanos, que tuvo como resultado la muerte de todo el contingente chileno.

La valentía demostrada por los jóvenes, que mantuvo heroicamente alzada nuestra bandera, hizo que el 9 de julio fuera establecido como el día oficial de nuestro emblema patrio.  

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones