Noticias
Manuel Martínez, ex alumno Instituto Chacabuco Generación de 1928
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
25 Agosto 2008
Leido 838 veces
A los 94 años de edad, Manuel Martínez Guerra mantiene una lucidez que da una sana envidia, son nueve décadas de experiencia y una vida de trabajo bien llevados. Nació en Los Andes en 1914, hijo de Tristán y Dolores quienes vivían en una casa de adobe en la Avenida Argentina 605, lo recuerda muy bien.
En el año 1923 ingresó al Instituto Chacabuco, a aquel antiguo local cedido por los Padres Asuncionistas, frente a la actual ubicación. Pese a no tener muchos años de fundado, ya tenía un prestigio y estaba en un período de consolidación. Según relata la historia, en esos años había cerca de 256 alumnos y poco a poco aumentaba la matrícula a 326 hacia 1925. Su Director era el Hno Lucino María, quien fortaleció la enseñanza Primaria, dando paso a un ciclo de Humanidades. Los hermanos se encargaban de toda la instrucción dando gran énfasis a la formación religiosa, ya nacían las Cruzadas Eucarísticas y cada año los pequeños hacían su primera comunión.
  Egresó en el año 1928, y aunque fueron cinco años guarda gratos recuerdos de su paso por el Instituto. Don Manuel era estudioso, tenía muy buenas calificaciones, según lo comenta y aun siente un especial cariño por los hermanos Emeterio y Eulogio, de quien se sorprendió al saber que vivía a los 101 años de vida, al igual que sus hijos que escucharon a hablar de él en más de una oportunidad. Entre sus comentarios anecdóticos resalta el costo de la colegiatura: “se pagaba ocho pesos mensuales”. El Departamento de Prensa del colegio se trasladó hasta Nos, en San Bernardo, para testimoniar en una hora de conversación sus vivencias y recuerdos de su paso por su primer colegio.

De sus compañeros, hizo que su hija Gavia escribiera sus nombres en una libreta, por si la memoria fallaba, pero esto no ocurrió. Estudió con Raúl y Daniel Zenteno, Juan Borie, Gaspar Rivas, Cesario Matar, Valentín Omeñaca y a quien más recuerda es a Eulogio Heredia ya que participaron del Centro de exalumnos. Si bien tenía buenas notas, don Manuel no sólo se dedicaba al colegio, sus padres tenían un almacén y pese a sus escasos años tenía que ayudarles con la lechería.”Caminaba 20 ó 30 cuadras para sacarles la leche a las vacas muy temprano en la mañana antes de irse al colegio”.

Pero no fue el único trabajo que desempeñó, antes de irse a Santiago en la década del 30´ recuerda que estuvo como mensajero para la Empresa de Ferrocarriles, específicamente en la gerencia, naciendo desde ese entonces un fanatismo por el club deportivo Trasandino. Su familia

Termina las Humanidades en Santiago y luego en el Instituto Superior de Comercio se recibió como contador en el año 1945. De familia numerosa, con seis hermanos, continua con esa tradición, y junto a su esposa tienen cinco hijos, 11 nietos y 9 bisnietos.

De sus hermanos, la matrona Ana Martínez fue nombrada Hija Ilustre de Los Andes, en el año 1996, debido a su innegable aporte a la ciudad, atendiendo el nacimiento de varias generaciones de vecinos, además de ser una de las alumnas de Gabriela Mistral. Su hermano Arnaldo era un conocido comerciante, su negocio llamado“Almacén y bodegas para todos”, pasó a manos de su hijo Mario quien lo convirtió en una botillería también en la Avenida Argentina. En la actualidad quedan con vida tres hermanos Martínez, Manuel, René ex médico, y Aurora, la menor, una religiosa de la Congregación de Maria Auxiliadora.
  Reconocimientos

En el año 2003, el Centro de Ex alumnos del Instituto Chacabuco lo distinguió por sus 75 años como ex alumno. A los 94 años de edad es un honor para este grupo entregarle un nuevo reconocimiento a don Manuel Martínez Guerra, uno de los ex alumnos más longevos del colegio. En esta ocasión, son 80 años… 80 años de recuerdos que aún guarda en su memoria, pero aún más en su corazón, atesora ese cariño, por aquellos hermanos que dejaron su huella indeleble de educadores maristas.        

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones