En el marco de la celebración de la XVI Semana Nacional
de la Ciencia y Tecnología (SNCyT) del Programa EXPLORA
CONICYT, el Instituto Chacabuco realizó una serie de
actividades encabezadas por el Taller Explora del
colegio.
La Semana de la
Ciencia y la Tecnología es una actividad -celebrada
anualmente en octubre- donde se manifiesta con mayor
fuerza la participación activa de todas las regiones del
país en la divulgación de la ciencia y la tecnología a
escala nacional. Cada año, esta Semana se estructura en
torno a un tema central, a partir del cual EXPLORA crea
y organiza actividades, de acuerdo a líneas comunes
nacionales, incorporando también las realidades
culturales de cada región.
De ahí que nuestro Equipo de Explora colegial
tomó dos de estas iniciativas que se implementaron a nivel
nacional y las replicó: Concursos Motivacionales y Conversando
con Científicos. La primera actividad se realizó el pasado 18 de
octubre en el salón Hno. Emeterio y consistió en una charla de
Biotecnología y Vacunas desarrollada por Abel Vásquez a la que
asistieron los 3º y 4º medios biólogos.
En cuanto al concurso motivacional, este
consistió en una muestra fotográfica sobre la naturaleza, la
flora y la fauna del Valle de Aconcagua. Luego de una
preselección en la que participaron los alumnos de 5º y 6º del
Taller de Explora, se presentaron en el patio de la Sección
Básica los 41 trabajos seleccionados que disputaban los tres
primeros lugares y una mención honrosa. Luego de la deliberación
del jurado los resultados fueron los siguientes:
Primer lugar: Constanza Villavicencio / Francisco Villavicencio
(padre)
Segundo Lugar: Aníbal Berrios/ Hernán Berríos (padre)
Tercer Lugar: Paulina López / Viviana Porfiri
Mención Honrosa: Michelle Valenzuela / Margarita Santander
La característica principal de las piezas
fotográficas fue la unión en el trabajo con los padres de parte
de nuestros alumnos, o bien alumnos con adultos. La idea de este
proceso es lograr una apropiación y valoración significativa por
parte de la comunidad y muy especialmente de los escolares de la
ciencia.