Noticias
Primer Recital Poético
Por
Instituto Chacabuco .
Publicado:
28 Abril 2010
Leido 534 veces
Un interesante número de personas llegó hasta el Salón Hno. Emeterio el día vienes 23 de abril a las 18, 30 hrs. para participar en el Recital Poético organizado por la Coordinación Artístico Cultural, en el contexto de la celebración del Día del Libro.


Jóvenes poetas de Enseñanza Media leyeron sus creaciones compartiendo con el público asistente no sólo sus obras sino también sus motivaciones al escribir. El programa fue abierto con un Power Point que recordó a la poetisa argentina Alfonsina Storni a través de la voz de Mercedes Sosa. Luego se sucedieron las intervenciones de alumnos y alumnas de enseñanza media que declamaron sus poemas. Entre las sorpresas de la jornada, se puede destacar la participación de Marlen Harasym, alumna austriaca de intercambio adscrita al 3º medio A, quien leyó los poemas 2 y 3 de Pablo Neruda en alemán. Ella fue la responsable de la traducción de ambas obras. Los mismos textos fueron leídos posteriormente por dos de sus compañeras de curso: Javiera Galdames y Catalina Aros. Emocionada, la mamá “chilena” de Marlen también participó de la actividad recitando pequeños pensamientos y poemas. La música estuvo también presente a través del dúo compuesto por Javier Albornoz ( voz ) y Francisco Rosende ( guitarra ), alumnos de 3º medio B, quienes interpretaron el Poema 15 de Pablo Neruda en una versión remozada de la musicalización que hiciera Víctor Jara.

El segmento dedicado a Federico García Lorca estuvo compuesto por un video en homenaje al autor que a través del texto “Responso a García Lorca” de Oscar Castro y la música y voces de “Los Cuatro de Chile” recordó su lamentable muerte acaecida en su natal Granada. Esta parte fue finalizada con la recitación de “Romance de la muerte de Antoñito el Camborio” del mismo autor, por parte del profesor Igor Garrido Lobos. En un ambiente sobrecogedor con mucha emoción y cercanía, el recital fue cerrado brillantemente por el matrimonio compuesto por Marisel Cortés (Paramédico del colegio) y su esposo, quienes interpretaron “Mucho más que dos” (Mario Benedetti) y “Penas y alegrías del amor” ( Rafael de León ). Todos los asistentes al Recital concordaron en la necesidad de repetir la experiencia en virtud del interés y calidad de los noveles poetas y poetisas del colegio, quienes demostraron todo su talento a través de la palabra y el sentimiento.

Participantes: Ana Ma. Saldivia y Victoria Silva de 4º Medio A – Nancy Bustos de 4º Medio C – Mariana Lepe y David Aránguiz de 3º Medio A – Paula Madariaga, Daniela Labra y Catalina Morales de 2º Medio B – Pedro Bahamondes de 2º Medio C.    

Publicado en:
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones