Noticias
Tour Histórico Valle del Aconcagua:
Por
Igor Garrido L.
Publicado:
28 Mayo 2013
Leido 602 veces
Actividad organizada por el Centro General de Padres y Apoderados como una forma de adherir a la celebración del Día del Patrimonio Cultural.
El domingo 26 de mayo, un grupo importante de padres y apoderados del colegio realizó un tour histórico por diferentes sectores del Valle del Aconcagua con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, fecha instaurada a partir del año 2000 y que cobra mayor realce a medida que se sigue conmemorando.
Con el apoyo del destacado historiador andino Carlos Tapia Canelo, el grupo visitó diversos lugares de la zona, todos ellos considerados sitios de importancia histórica, cultural y patrimonial. El recorrido se inició en el frontis del colegio para luego visitar el sector donde tuvo lugar la batalla denominada de “Los Papeles”, hecho de vital importancia para el desarrollo del proceso de Independencia del país. Asimismo, Carlos Tapia Canelo compartió las diversas versiones que circulan en torno al sitio conocido como “El Salto del Soldado”.
La segunda detención se llevo a cabo en la Hidroeléctrica El Sauce, donde el grupo de visitantes conoció las instalaciones y escuchó el relato de su inauguración que data del año 1906, considerándosele una de las primeras Centrales del país. Esta hidroeléctrica abastece a Los Andes desde los inicios de la iluminación eléctrica en 1911.
Posteriormente, y tras compartir una reparadora colación, el bus de la delegación se trasladó hasta el centro de la ciudad de Los Andes, donde fueron entregados interesantes datos acerca de la evolución de lugares típicos como la Plaza de Armas, Parroquia Santa Rosa, el edificio patrimonial de la Gobernación y las casas donde vivió la poetisa Gabriela Mistral. En este contexto, se conocieron los aportes que diferentes personas han hecho desde el servicio público al engrandecimiento de la ciudad.
Finalmente, el grupo se dirigió hasta el sector de Cariño Botado donde se abordaron temas como la historia de la Comuna de San Esteban, la construcción de su Iglesia y posterior remodelación. Hubo tiempo también para conocer nuevos antecedentes acerca de los sistemas de riego utilizados por los indígenas originarios de la zona, basados en el uso de canales y ríos del sector. La visita se prolongó hasta el Restaurant “Casa’e Campo”, lugar donde su dueño relató las historias del cacique Michimalongo y el paso del Ejército Libertador. Con relación a este último acontecimiento, fue posible observar detenidamente el mural pintado al óleo por el artista Jorge Serey.
 

Noticias Relacionadas
Centro de Exalumnos, aportando al aprendizaje
Publicado: 12 Abril 2024 / 710 Lecturas
Reunión Informativa con el Estamento Estudiantil
Publicado: 9 Abril 2024 / 685 Lecturas
Renovación Estudiantil
Publicado: 8 Abril 2024 / 677 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones