Noticias
Participación Protagónica
Por
Cristián Mardones L.
Publicado:
7 Agosto 2017
Leido 814 veces
Alumnas junto a cuerpo de profesores
Alumnas comparten experiencias con el profesorado de nuestro colegio 

Una muy grata visita fue la que tuvieron los profesores del Colegio Marista Los Andes en el contexto del Consejo General del primer martes de agosto, instancia tradicional dirigida por nuestro rector, Claudio Castillo Faúndez, y cuyo objetivo es definir los énfasis del segundo semestre que comienza. Nos referimos a la presencia de las alumnas Sofía Toro Molina y Catalina Villegas Vicencio, ambas alumnas de 3° medio C.

Sofía Toro, como integrante del Consejo Juvenil Sectorial Marista y ex integrante del Centro de Alumnos de nuestro colegio, ha tenido una destacada participación en el movimiento Mundial por la Infancia y la defensa de derechos de niños, niñas y jóvenes. Como tal recibió una invitación para participar en Foros de Alto Nivel organizados por las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, en julio pasado.

En su exposición, relató brevemente lo que fue su experiencia en tan importante instancia de discusión y lo que significó ser una de los dos chilenos presentes en la cita y única representante marista. En el contexto de los debates compartió algunas ideas fuerzas tratadas en la ocasión y que tienen que ver con la participación. “Siempre se habla del futuro de los niños y los jóvenes, pero no siempre se está consciente de su presente y de la necesidad de escuchar cuáles son sus planteamientos en temas que les afectan y que comprometen su desarrollo como es el ejercicio de sus derechos y el cuidado del medio ambiental “, fueron algunos de sus planteamientos.

Por otro lado, Catalina Villegas, recientemente elegida presidenta del CAMLA, Centro de Alumnos Maristas Los Andes, compartió con el profesorado acerca de las motivaciones que la llevaron a formar una lista, de su compromiso y el de quienes integran su mesa directiva con el bienestar del alumnado. Compartió, asimismo, algunas de las propuestas realizadas en el marco de la campaña electoral. Finalizó su intervención solicitando la colaboración y el apoyo de los profesores para la implementación de su programa para el período 2017-2018.

Ambas alumnas recibieron a modo de retribución, un fuerte aplauso de los profesores presentes. La sensación general fue de mucha satisfacción por las experiencias de estas dos alumnas y una clara muestra de que las instancias de participación y la escucha empática son ejes fundamentales para Centrar el protagonismo de nuestra educación en nuestros niños y jóvenes con cuya formación contribuimos día a día.

Texto:
Prof. Miguel Ángel Álvarez 

Noticias Relacionadas
Centro de Exalumnos, aportando al aprendizaje
Publicado: 12 Abril 2024 / 692 Lecturas
Reunión Informativa con el Estamento Estudiantil
Publicado: 9 Abril 2024 / 684 Lecturas
Renovación Estudiantil
Publicado: 8 Abril 2024 / 676 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones